¿Que es el secuestro de Datos y como protegerse?

El mundo digital en el que vivimos nos ofrece múltiples ventajas, pero también expone a personas y empresas a riesgos cada vez más sofisticados. Uno de los más frecuentes y peligrosos es el secuestro de datos, una modalidad de ciberataque que ha cobrado fuerza en los últimos años, especialmente en Latinoamérica.

En AyS Computadores, entendemos los retos que implica esta amenaza y la importancia de proteger la información crítica. Si estás buscando una forma práctica de trabajar con equipos actualizados y seguros, te invitamos a conocer nuestra solución de alquiler de portátiles, ideal para mantenerte protegido sin hacer una gran inversión inicial.

¿Qué es el secuestro de datos?

El secuestro de datos, también conocido como ransomware, es un tipo de ataque informático en el que los ciberdelincuentes bloquean el acceso a los archivos, sistemas o dispositivos de una víctima. Para liberar la información, exigen el pago de un rescate, generalmente en criptomonedas.

El ataque inicia cuando el malware se instala en el sistema. Esto puede suceder al abrir un archivo adjunto malicioso, hacer clic en un enlace fraudulento o conectar una memoria USB infectada. Una vez dentro, el virus cifra los archivos, impidiendo que el usuario los utilice, y muestra un mensaje exigiendo el pago.

En muchas ocasiones, incluso si se paga el rescate, no se garantiza la recuperación total de los datos. Además, esto motiva a los atacantes a seguir cometiendo este tipo de delitos.

¿Quiénes son las principales víctimas?

La realidad es que cualquier persona o empresa puede ser víctima de un secuestro de datos. Sin embargo, hay sectores y situaciones que suelen ser más vulnerables:

  • Pequeñas y medianas empresas (pymes) que no cuentan con políticas de seguridad robustas.
  • Instituciones educativas y de salud, que manejan grandes volúmenes de datos sensibles.
  • Usuarios domésticos que no tienen copias de seguridad ni sistemas antivirus actualizados.
  • Empresas que trabajan con equipos obsoletos o sin mantenimiento.

En Colombia, se han reportado múltiples casos de ransomware que afectan a entidades públicas, compañías privadas y usuarios particulares, lo que demuestra la magnitud del problema.

¿Cómo protegerse?

Mejor prevenir que lamentar. Esa es la gran recomendación de compañías como Kaspersky sobre los ataques ransomware. Una de las maneras de protegerse es tener en cuenta que hay ciertas condiciones que lo hacen más vulnerable de cara a este tipo de cibercrímenes. Estas son:

  • El dispositivo que utiliza ha quedado anticuado.
  • Su dispositivo tiene software desactualizado.
  • Usa un navegador o sistema operativo para los que ya no se publican parches de seguridad.
  • No ha implementado un plan de copias de seguridad.
  • Ha desatendido la seguridad informática y no tiene un plan concreto.

Ahora bien, si usted quiere evitar caer en un ataque ransomware es mejor que siga estas recomendaciones básicas:

  • No haga clic en vínculos riesgosos que encuentre en correos no deseados o sitios web desconocidos. Puede que le esté dando permiso a descargas automáticas que deriven en infecciones cibernéticas.
  • No divulgue información personal. No entregue datos personales a desconocidos a través de ningún medio.
  • Nunca abra archivos adjuntos sospechosos en correos electrónicos.
  • Nunca use memorias USB desconocidas.
  • Actualice su sistema operativo y sus aplicaciones y manténgalas al día.
  • No descargue archivos de fuentes que no conozca.
    Utilice servicios de VPN cuando se conecte a redes Wi-Fi públicas.

Es importante que considere adquirir software anti-malware y anti-ransomware que reaccionen ante cualquier señal de ataque y le ayuden a proteger su equipo y sus datos.

¡Conoce los beneficios del renting de computadores y empieza ahora una aventura única, con precios asequibles y equipos de alta calidad con nosotros!

¿Qué hacer si es víctima de un ransomware?

Fortinet, líder en ciberseguridad a nivel global, creó un plan de contingencia a seguir durante un ataque de ransomware, teniendo en cuenta que pueden ser las empresas y sus sistemas de seguridad el mayor objetivo de los cibercriminales.

Lo primero es ejecutar el plan de respuesta, si tiene uno. Solicite ayuda a su proveedor de seguridad informática, busque el asesoramiento de expertos y calcule el impacto potencial que puede tener el incidente.

Proceda a aislar sistemas y detener la propagación. En este paso pueden ayudar los bloqueos a nivel de red “como el aislamiento del tráfico en el conmutador o en el borde del firewall”. Considere también interrumpir la conexión a internet (temporalmente). Además, si está disponible, la tecnología de detección y respuesta para endpoint (EDR) “puede bloquear el ataque a nivel de proceso”, algo que sería una gran opción rápida.

‘Identificar la cepa’ es el paso a seguir. Fortinet explica que las tácticas, técnicas y procedimientos de cada variante de ransomware ya están documentadas públicamente. Identificar las cepas puede ayudar a ubicar la amenaza y cómo se está propagando. “Dependiendo de la variante, algunas herramientas de descifrado pueden estar disponibles para descifrar los archivos”.
En este proceso también deben identificarse el acceso inicial y el alcance del ataque (sistemas y cuentas infectadas), además de la localización y la integridad de sus copias de seguridad.

Luego, informe del incidente a la Policía, contrate expertos especializados en el tema y no pague por el rescate de los datos ‘secuestrados’. Esto, dice Fortinet, “no va a remediar las vulnerabilidades que los atacantes explotaron, así que asegúrese de haber identificado el acceso inicial y parchear las vulnerabilidades”.

Por último, realice una revisión posterior al incidente. Así podrá encontrar oportunidades de mejora en su sistema de seguridad y recuperación.

Tecnología segura, productividad garantizada

Una forma efectiva de reducir los riesgos de ciberataques es trabajar con equipos confiables y bien configurados. Muchas empresas, especialmente las pymes, no pueden renovar constantemente su tecnología. En respuesta a esto, ofrecemos un servicio ágil y eficiente de alquiler de portátiles, con múltiples beneficios:

  • Equipos actualizados con sistemas operativos seguros.
  • Ahorro en mantenimiento y soporte técnico.
  • Flexibilidad para aumentar o reducir el número de dispositivos según tus necesidades.
  • Menor riesgo de brechas de seguridad por software desactualizado.

Con esta solución, no solo proteges tu información, sino que también mejoras el rendimiento de tu equipo de trabajo y evitas interrupciones operativas.

¡Cuídese hoy mismo!

El secuestro de datos es una amenaza creciente que afecta a empresas y usuarios de todo el mundo. Sin embargo, con una estrategia preventiva adecuada, tecnología actualizada y el respaldo de expertos, es posible minimizar significativamente los riesgos.

En AyS Computadores te acompañamos con soluciones reales para que mantengas tu información protegida, tu infraestructura tecnológica actualizada y tu operación segura. Ya sea que necesites asesoría, soporte técnico o alquiler de portátiles, estamos listos para ayudarte.

No pongas en riesgo lo más valioso de tu negocio: tus datos. Prepárate hoy y evita pérdidas mañana.

Recomendados