Las industrias están en un constante ciclo de transformación, de recolección de
datos, de aprendizaje, adaptación y creación de soluciones.
Aprovechar recursos como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Internet
de las Cosas y la Analítica de Datos es tarea indispensable para que las compañías
generen resultados de mayor valor. Con la implementación de estas tecnologías,
las organizaciones tienen la oportunidad de construir sistemas operacionales que
no solo proporcionan incrementos en la eficiencia y la productividad, sino que
también proyectan una plataforma para la mejora y la innovación continúa.
Así mismo, aceleran la automatización de procesos, lanzan nuevos modelos de
negocio y brindan experiencias excepcionales de cara al cliente y a los
colaboradores.
El uso de estas herramientas tecnológicas se ha convertido en una necesidad igual
de crítica e impostergable tanto para las empresas grandes como para las
medianas.
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¡Protéjase de los fraudes en línea!
Los ciberataques que más denunciaron los colombianos durante ese periodo fue
la violación de datos personales, con 6.649 reportes, 108 por ciento más que
en junio de 2020, cuando se registraron 3.191 sucesos. En este caso, los
delincuentes buscan por medio de mensajes de texto y correos electrónicos robar
los datos de la víctima para posteriormente hacer estafas o fraudes.
Técnicas más usadas para robos en línea.
En los casos de fraudes bancarios los ciberdelincuentes hacen principalmente
uso de ingeniería social, que consiste en manipular a una persona por medio de
engaños para obtener información personal y confidencial, accesos y credenciales
de entidades financieras, entre otros.
el cibercriminal contacta a la víctima haciéndose pasar por una entidad bancaria,
en unos casos alertan sobre un presunto problema de seguridad en alguno de los
productos que la persona tenga con el banco o movimientos sospechosos que
necesitan ser validados. En esos casos engañan a la persona diciendo que de no
realizar la verificación se procederá al bloqueo de la cuenta o incluso al cobro de
una multa.
En los mensajes le comparten a la persona el supuesto enlace de la página de la
entidad financiera, que realmente es una página maliciosa, con el fin de que la
persona ingrese sus códigos de acceso y contraseña con las que realiza
transacciones en línea.
¿Cómo evitar los robos?
Lo primero es desconfiar de todos los mensajes que reciba por parte de un
contacto o correo no conocido. Es común el uso de frases o términos como:
“imperdible”, “asistencia económica”, “ayuda”, “impostergable” o “urgente”, con el
fin de generar una manipulación emocional que “son utilizadas para crear
sensaciones de necesidad o impulso de hacer lo que nos ordenan”, asegura la
experta en seguridad informática.
Verifique también el correo de donde proviene la comunicación, una entidad
financiera no lo va a contactar con una cuenta particular. En muchos casos, usan
juegos de palabras similares a las que tendría la cuenta oficial de correo para
engañar al usuario. Si tiene dudas sobre el mensaje o llamada que recibió lo mejor
es que se comunique directamente por las líneas oficiales de la entidad para
corroborar si el mensaje recibido es cierto
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